Proyecto: LECTURA ACTIVA CON NIÑOS DE 5- 6 AÑOS

OBJETIVOS

General
  • Comprender que no solo se lee grafemas. 
Especifico
  • Trabajar en los niños el sentido del tacto y el equilibrio.
  • Manejar diferentes texturas

JUSTIFICACIÓN

S
e desea trabajar con los niños de 5 a 6 años la estimulación del tacto por medio de dibujos, usando diferentes texturas para que perciban que sensación se produce, además trabajar con una actividad recreativa en la cual se utilice el equilibrio como factor fundamental y el compañerismo para dar una solución a la actividad planteada.

MARCO TEÓRICO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización 
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).

BRUNER (Accion, Pensamiento y lenguaje Capitulo I )



PUBLICO
L
a actividad fue realizada con niños de  5- 6  años del Externado Porfirio Barba Jacob ubicado en el barrio San Carlos localidad 6 Tunjuelito.
Este colegio lleva funcionando 35 años. Actualmente cuenta con tres plantas, divididas en preescolar, primaria y bachillerato. Se trabajo con el grado primero.


ORDEN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

1.       Saludo y presentación
2.       Mostrar el primer material con el que vamos a trabajar  
3.       Contarles a los niños y niñas el objetivo de la actividad (intensión)

¿CÓMO FUE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD?

En los niños fue bastante interesante el poder tocar las diferentes texturas y en algunos casos querían volver a tocarlas para describir que sensaciones se producían, en otros casos los niños y niñas realizaban la imitación del sonido de los animales o comentaban el gusto por cada animal, en especial las niñas.




SEGUNDA ACTIVIDAD

Nombre: Viste a Lulú  y Viste a Mateo
En esta actividad se contaba la historia de dos hermanos a los cuales se les hizo tarde para ir al colegio y necesitaban la ayuda de los niños para vestirse rápido y poder llegar a tiempo.
Se dividió el salón en 2 y el grupo que mas rápido los vistiera ganaba. 

                                                                                           

  

DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD




                                                                      
TERCERA ACTIVIDAD
Trabajando con Formas y tamaños

 
DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD


 JUGANDO CON EQUILIBRIO 

Esta actividad fue bastante divertida para los niños, se dividió el grupo en dos y nombraron capitanes que encabezaban el juego, llegaban al punto determinado la mitad de la cancha y se hacían relevos.







  CONCLUSIONES
  • Hay que tener claro que no uno debe planear las actividades para trabajar con los niños, pero muchas   veces ese plan que se habia realizado en el momento de la practica sufre algunas modificaciones
  • La labor del maestro es la de adaptarse a sus estudiantes, para así entender cada niño 
  • Incentivar a la lectura no es únicamente con libros de texto, sino que se pueden explorar muchos temas como los trabajados en esta pequeña actividad.
  • En grupos tan grades como el trabajado es indispensable realizar actividades que sean dinamicas, que conduzcan al aprendizaje significativo, partiendo desde sus saberes previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario