PELÍCULA LA CLASE (ENTRE LES MURS)

  • Descripción del maestro protagonista
- Actitud (motivación)
- Personalidad.
El maestro François es una persona que se apasiona con su trabajo con el fin de crear en los estudiantes el deseo de aprender para salir de la ignorancia que los rodea, aunque muchas veces se ve derrumbado su entusiasmo con la actitud de los estudiantes, piensa que con uno se puede hacer la diferencia. También se enfrenta al problema de la utilización correcta siendo él un profesor de la lengua francesa.
Además cabe rescatar que para él lo más importante es llamar a los estudiantes por su nombre.
  • ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:

Maestro – Estudiantes

Según las relaciones se generan conflictos, ya que los estudiante son rebeldes y en el consejo disciplinario se evidencia los niveles de jerarquización entre maestro-alumno; en una escena se siente como para los maestros no es importante lo que pasa en el entorno de los estudiantes por ejemplo el tema de Souleymane, se toman decisiones pero poco les importa lo que sucede del colegio para afuera, en cambio al maestro François  si le importa lo que sucede en las casas de los estudiantes por ejemplo el castigo, o en el caso expuesto que se vaya Souleymane para su país de origen.
El poco entusiasmo de los estudiantes a la enseñanza, la falta de respeto, el uso del celular siendo que está prohibido, los nervios de algunos estudiantes por hablar y utilizar mal la lengua francesa.

Estudiantes – Estudiantes

Se evidencia como se expresa el rechazo hacia los demás compañeros que no pertenecen al mismo país de origen  y la falta de respeto que existe entre ellos por diversas formas de pensar, aunque también es importante resaltar el compañerismo que 
existe entre ellos para algunos casos.

Maestros - Maestros.

La relación  de apoyo, ya que el trabajo en este instituto es bastante difícil por el comportamiento de los estudiantes, la socialización de los maestros de las mismas materias para llegar a un mutuo acuerdo con respecto a los temas de enseñanza, siempre en los temas se evidencia el dialogo entre ellos.


  • ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?

El papel del maestro como mediador en los conflictos es la del dialogo, aunque muchas veces el tema se la salía de las manos.

  • ¿Qué errores comete el maestro?.

El error que pienso que comete el maestro, es el hecho de igualarse en el momento del conflicto no saber manejar el problema, ya que él se encontraba ofuscado y alterado con el comportamiento de los estudiantes  y la situación de salió de control.
Otro error que pienso que comete el maestro es que no relaciona el uso del lenguaje con la actualidad, es decir según el contexto en el que se desarrollan  como pueden utilizarlo adecuadamente.  
  •  Describa el sistema educativo que deja ver la película (horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).

El sistema que deja ver la película se basa en el sistema cualificativo, que impone lecturas, que algunas veces por ser imposición del maestro no son placenteras para los estudiantes, la arquitectura escolar parece más un sanatorio mental por el color blanco por todos lados, los descansos se evidencia la sectorización por sexos o por países de origen.   

  •  ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?.

Yo pienso que es el hecho de no respetar las opiniones de los demás y que se vuelvan las opiniones como en contra de ellos es decir ofensas personales, no tener claro esa situación.
  •  Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?.

Me gustaría enseñarle las cosas con textos de acuerdo a su realidad, no ser tan lineales sino más bien desarrollar una clase más dinámica e intentar no ridiculizar ni imponer a pasar al tablero sino generar consensos para la participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario