Informe de la Salida de Campo

El inicio de esta salida fue bastante traumatica, porque al despertarme estaba lloviendo y generalmente el día domingo se duerme hasta las 8 de la mañana, pero este día era algo diferente.Cuando salí a coger el bus, había poco fluencia de trasporte y recorde l os días en los que trabajaba en SITEL y tenía que trabajar los domingos.
Al llegar a carrefour estaba lloviendo y la vía estaba en reparación por ende, había mucho barro y el día estaba bastante frío
Realizando el recorrido se evidencia el comercio informal, es evidente como se adueñan del espacio publico, y la contaminación auditiva y visual que en el se presenta, además esto contribuye un poco a la inseguridad del sector.

   

También encontramos el Comercio Formal


LA INFANCIA Y EL COMERCIO

Se evidencia como los niños se desenvuelven en el contexto de sus padres comerciantes, como los niños poco a poco se adaptan al ambiente en el que trabajan sus padres 

En ese instante me dieron ganas de un tamal 



LA INFANCIA Y LA IGLESIA

Los padres llevan a sus hijos, a la iglesia muchas veces para pedir por sus vidas o para que se vayan introduciendo en la cultura con rituales, pero muchas veces estos rituales no son tan provechosos para ellos y se dispersan por lo extensos los discursos o las practicas.




RITUALES

Podemos evidenciar como para los seres humanos muchas veces es necesario ver para creer y sino se tiene una imagen o un símbolo que represente algo superior a ellos no creen que esto exista.

 

Esta imagen del niño Jesus significa para sus devotos confianza, seguridad y el símbolo de la infancia de Jesus.




Video Salida de Campo

PELÍCULA LA CLASE (ENTRE LES MURS)

  • Descripción del maestro protagonista
- Actitud (motivación)
- Personalidad.
El maestro François es una persona que se apasiona con su trabajo con el fin de crear en los estudiantes el deseo de aprender para salir de la ignorancia que los rodea, aunque muchas veces se ve derrumbado su entusiasmo con la actitud de los estudiantes, piensa que con uno se puede hacer la diferencia. También se enfrenta al problema de la utilización correcta siendo él un profesor de la lengua francesa.
Además cabe rescatar que para él lo más importante es llamar a los estudiantes por su nombre.
  • ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:

Maestro – Estudiantes

Según las relaciones se generan conflictos, ya que los estudiante son rebeldes y en el consejo disciplinario se evidencia los niveles de jerarquización entre maestro-alumno; en una escena se siente como para los maestros no es importante lo que pasa en el entorno de los estudiantes por ejemplo el tema de Souleymane, se toman decisiones pero poco les importa lo que sucede del colegio para afuera, en cambio al maestro François  si le importa lo que sucede en las casas de los estudiantes por ejemplo el castigo, o en el caso expuesto que se vaya Souleymane para su país de origen.
El poco entusiasmo de los estudiantes a la enseñanza, la falta de respeto, el uso del celular siendo que está prohibido, los nervios de algunos estudiantes por hablar y utilizar mal la lengua francesa.

Estudiantes – Estudiantes

Se evidencia como se expresa el rechazo hacia los demás compañeros que no pertenecen al mismo país de origen  y la falta de respeto que existe entre ellos por diversas formas de pensar, aunque también es importante resaltar el compañerismo que 
existe entre ellos para algunos casos.

Maestros - Maestros.

La relación  de apoyo, ya que el trabajo en este instituto es bastante difícil por el comportamiento de los estudiantes, la socialización de los maestros de las mismas materias para llegar a un mutuo acuerdo con respecto a los temas de enseñanza, siempre en los temas se evidencia el dialogo entre ellos.


  • ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?

El papel del maestro como mediador en los conflictos es la del dialogo, aunque muchas veces el tema se la salía de las manos.

  • ¿Qué errores comete el maestro?.

El error que pienso que comete el maestro, es el hecho de igualarse en el momento del conflicto no saber manejar el problema, ya que él se encontraba ofuscado y alterado con el comportamiento de los estudiantes  y la situación de salió de control.
Otro error que pienso que comete el maestro es que no relaciona el uso del lenguaje con la actualidad, es decir según el contexto en el que se desarrollan  como pueden utilizarlo adecuadamente.  
  •  Describa el sistema educativo que deja ver la película (horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).

El sistema que deja ver la película se basa en el sistema cualificativo, que impone lecturas, que algunas veces por ser imposición del maestro no son placenteras para los estudiantes, la arquitectura escolar parece más un sanatorio mental por el color blanco por todos lados, los descansos se evidencia la sectorización por sexos o por países de origen.   

  •  ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?.

Yo pienso que es el hecho de no respetar las opiniones de los demás y que se vuelvan las opiniones como en contra de ellos es decir ofensas personales, no tener claro esa situación.
  •  Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?.

Me gustaría enseñarle las cosas con textos de acuerdo a su realidad, no ser tan lineales sino más bien desarrollar una clase más dinámica e intentar no ridiculizar ni imponer a pasar al tablero sino generar consensos para la participación

Mapa Conceptual Mediaciones


LOS MEDIOS Y SU INFLUENCIA


- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.) 
RTA: / Los medios influenciaron los juegos, la forma de expresarse y las formas de vestirse. Cuando yo estaba en primaria me acuerdo que lo que más imitaban los niños era los caballeros del zodiaco en especial a Seiya  con su frase “Dame tu fuerza Pegaso”, además los niños jugaban a pelear como los caballeros del zodiaco. Mientras que las niñas imitaban a sailor moon con su frase por el poder del prisma lunar y soñaban con tener en su vida un  Darien o cuando se transformaba  en Tuxedo Mask.

   
Y ya cuando estaba un poco más grande a mis compañeros imitaban el uso del saco amarrado en forma de manos libres como lo mostraban en Francisco el Matemático

- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes…
·         Tom Sawyer
Recuerdo mucho a este personaje porque me daba mal genio que el profesor le pegara cada vez que cometía un error o se portaba mal  y siempre lo hacía frente a toda su clase en especial al lado de Becky que era su amor, me encantaba que se escapara con Huck y se fueran en valsa por el rio Misisipi a tener aventuras.

·         OKI DOKI
Personajes Coco era el mayor de todos, Vainilla la chica bonita, Canela amante de la poesía, Mechas era la hermana de coco y era la mas cobarde, Piojo era un indigente que habían rehabilitado y Tomillo era el que creía en el cosas sobrenaturales.
El mensaje era que con la unión, amistad ,respeto todo los problemas se solucionaban

·         Capitán Planeta
El capitán planeta era un súper héroe que solo aparecía al unir los anillos de 5 adolecentes que eran tierra, fuego, viento, agua y corazón, y cada uno de ellos era de diferentes partes del mundo, el mensaje era la conservación del medio ambiente sus villanos eran la Doctora Plaga, Cerdonio, el antítesis de Gaia Zarm, Oto fangoso. En un momento determinado de la serie, ellos logran crear al nemesis del capitán Planeta, el Capitán Polución al que invocaban de manera similar pero usando los anillos de deforestación, radiación, humo, tóxicos y odio



- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos ídolos”? (musicales, religiosos...) 
Me desencante de ellos creo que cuando fui creciendo y ya no veía esos programas, cuando ya me preocupaban otras cosas como el jugar parques con mi abuelita, era más importante  hablar con mi abuelita que ver televisión.
Mi ídolo en este momento es Diana Uribe en el sentido que me encantaría llegar a saber tanto como ella, o por lo menos saber contar historias que cautiven la gente.

 Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.
La relación que existen es que los niños leen no solo los símbolos, grafemas, sino también las actitudes, caricias y sonrisas .